Política

Rusia lanza un nuevo ataque aéreo contra las ciudades más grandes de Ucrania

La última semana de 2023 ha visto un aumento de las ofensivas por parte de ambas naciones, resultando en decenas de civiles muertos.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 31 de diciembre de 2023 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rusia lanzó un nuevo bombardeo sobre Ucrania en las horas previas a la víspera de Año Nuevo, dijeron funcionarios ucranianos, horas después de que Moscú acusara a Kiev de llevar a cabo un mortífero asalto aéreo al otro lado de la frontera, en la cercana Belgorod.

En la primera oleada de ataques, al menos seis misiles alcanzaron Járkov, informó el domingo el gobernador regional, Oleh Syniehubov, hiriendo al menos a 28 personas e impactando contra edificios residenciales, hoteles e instalaciones médicas.

Cerca de la medianoche, en el marco de un bombardeo más amplio que también tuvo como objetivo Kiev, varias oleadas de drones rusos alcanzaron edificios residenciales del centro de Járkov, provocando incendios, declaró el alcalde de la ciudad.

"En vísperas del Año Nuevo, los rusos quieren intimidar a nuestra ciudad, pero nosotros no tenemos miedo: ¡somos irrompibles e invencibles!", dijo Igor Terejov, alcalde de la ciudad, quien publicó varias fotografías que mostraban ventanas arrancadas de edificios residenciales y bomberos apagando un incendio en lo que parecía una tienda.

Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que habían derribado 21 de los 49 drones lanzados por Rusia durante la noche. La mayoría apuntaban a la línea del frente y a zonas de las regiones de Járkov, Jérson, Nicolaiev y Zaporiyia.

En otro ataque, tres personas murieron cuando las fuerzas rusas bombardearon un pueblo de la región de Járkov, cerca de la línea del frente, dijo Syniehubov.

Los ataques se produjeron pocas horas después de lo que Moscú calificó de ataque aéreo ucraniano "indiscriminado" contra Belgorod, justo al norte de la frontera ucraniana, en el que murieron al menos 22 personas.

El periódico ruso Kommersant citó una fuente cercana al Comité de Investigación ruso según la cual Ucrania lanzó su ataque contra Belgorod desde un lanzacohetes múltiple en la región de Járkov.

La última semana de 2023 ha visto un aumento de los ataques por parte de ambos bandos: Rusia mató al menos a 31 civiles en su mayor ataque aéreo de la guerra contra Ucrania el viernes, y 20 personas murieron en un ataque ucraniano contra la capital provincial rusa de Belgorod el sábado. .

El presidente estadounidense, Joe Biden, cuando se le preguntó si hablaría con el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, después de los últimos ataques de Rusia en Ucrania, dijo: "Hablo con él regularmente".

Lo más leído